Libertad de información y derecho a la intimidad

0
0
0
s2sdefault

No puede exigirse a nadie que soporte pasivamente la difusión periodística de datos tan relevantes sobre su vida privada cuyo conocimiento no es esencial para el interés público.

Por ejemplo, un reportaje o comentario periodístico sobre la orientación sexual de un artista o autoridad, por ejemplo, permite afirmar que el derecho a la intimidad personal resulta vulnerado.

El uso de la caricatura de un personaje público

0
0
0
s2sdefault

El derecho a la libertad de expresión, en su modalidad de humorismo gráfico, tiene que ser combinado con la protección del derecho al honor, por lo que no se puede justificar el empleo de caricaturas, inequívocamente vejatorias o injuriosas, que objetivamente provoquen el descrédito de la persona a quien se refieren, ya que no existe ningún derecho al insulto. 

La intervención de terceros en el proceso civil de conocimiento tras el nuevo Código Procesal Civil boliviano (Parte VI)

0
0
0
s2sdefault

(Intervención provocada: llamamiento en causa y denuncia de tercero, arts. 60 y 61 CPC)

Este llamamiento tiene lugar cuando el demandado solicita se llame y cite a un tercero (lo que debe hacer dentro del plazo que tiene para contestar a la demanda) “a quien se considere que la controversia le es común o a quien la sentencia pudiere afectar” (art. 60 CPC). 

La intervención de terceros en el proceso civil de conocimiento tras el nuevo Código Procesal Civil boliviano (Parte V)

0
0
0
s2sdefault

(Intervención provocada: citación de evicción, art. 58 CPC)

La intervención provocada, tradicionalmente llamada de forma inadecuada intervención forzosa, supone que el tercero interviene en el proceso, pero no por propia iniciativa, sino a instancia de las partes (demandante o demandado) o por orden del juez (iussu iuducis). 

La intervención de terceros en el proceso civil de conocimiento tras el nuevo Código Procesal Civil boliviano (Parte IV)

0
0
0
s2sdefault

(La intervención adhesiva simple, art. 54 CPC)

En este tipo de intervención voluntaria, el tercero no es titular (y no afirma serlo) de la relación jurídico-material deducida en el proceso, pero tiene un interés directo en el resultado del proceso. Es decir, que, no siendo titular de dicha relación ni afirmándolo, sí es titular de otra relación jurídica conexa o relacionada que se puede ver afectada de manera indirecta por el resultado del proceso, por la sentencia que se dicte (y, por ello se le legitima para intervenir en el proceso). 

La intervención de terceros en el proceso civil de conocimiento tras el nuevo Código Procesal Civil boliviano (Parte III)

0
0
0
s2sdefault

(Intervención voluntaria litisconsorcial)

En la intervención voluntaria litisconsorcial (también conocida como adhesiva litisconsorcial), el tercero es titular (o, por lo menos, así lo afirma) de la relación jurídico-material deducida u objeto del proceso entre quienes fueron partes iniciales. En este supuesto el interviniente o tercero que solicita la intervención afirma que es cotitular de la relación jurídico-material deducida en el proceso, esto es, del derecho o de la obligación, pero no intervino en el proceso desde su inicio porque su presencia no era imprescindible.

La intervención de terceros en el proceso civil de conocimiento tras el nuevo Código Procesal Civil boliviano (Parte II)

0
0
0
s2sdefault

(Concepto, fundamento y clasificación. Intervención voluntaria)

La intervención procesal se trata de una figura -pacíficamente admitida por la doctrina y la jurisprudencia- en virtud de la cual se permite a personas, que no eran inicialmente demandantes ni demandadas en un proceso, intervenir en el procedimiento en calidad de parte (por tener interés en el objeto del proceso al poder verse afectados por lo resuelto en el mismo), sea demandante o demandado; de forma que el tercero entra en el proceso en defensa de intereses propios.

La intervención de terceros en el proceso civil de conocimiento tras el nuevo Código Procesal Civil boliviano (Parte I)

0
0
0
s2sdefault

El presente trabajo tiene por objeto estudiar y analizar el fenómeno procesal de la intervención de terceros en el proceso civil boliviano de cognición o “de conocimiento” (así se denomina en el Título IV del Libro Segundo –sobre el “desarrollo de los procesos”- del Código Procesal Civil boliviano) a la luz de sus normas reguladoras y, especialmente, a la luz del nuevo Código Procesal Civil, aprobado por la Ley 439 de 19/11/2013.

El Recurso de Compulsa en el Nuevo Código Procesal Civil

0
0
0
s2sdefault

(Anotaciones a los arts. 279 a 283 CPC)

Para tener en cuenta sobre la compulsa: 

  • Procede también por concesión errónea de la apelación (en cualquier efecto).  
  • Se interpone ante la misma autoridad que negó el recurso. 
  • Se remiten solo fotocopias legalizadas, ya no el testimonio. 

Awards and Memberships

Contamos con un equipo de abogados con altos estándares de profesionalismo, ética y confiabilidad a la disposición de los clientes.

Proporcionamos un universo de soluciones jurídicas para sus necesidades.

Nuestro Blog

CONTÁCTENOS

   Calle Tumusla 77, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

   (591.3) 334.3980

  contacto@paradaabogados.com 

  8:00 a 12:00 hrs. / 15:00 a 18:30 hrs